martes, 30 de noviembre de 2010

VENTAJAS DE LA V

Tras varios meses de inactividad, creo que ya va siendo hora de actualizar el blog. Y lo haré abordando un tema que quizá alguna vez nos hayamos planteado: ¿por qué las aves vuelan en forma de V? Llevo varios días viendo a los gansos y otras aves migratorias sobrevolar mi pueblo, cosa lógica si pensamos que es época de migrar hacia zonas más favorables para pasar el invierno, y esto me ha motivado a escribir una entrada en el blog.

No quiero entrar en detalle acerca de los tipos de migraciones que hay o por qué algunas aves migran y otras no. Simplemente, analicemos cuáles son las ventajas de volar en forma de V.

El vuelo requiere una gran cantidad de energía. A pesar de que las aves ya disponen de otro tipo de mecanismos que les permiten aligerar su masa corporal, esta actividad (el vuelo) se lleva gran parte de las calorías consumidas por el animal. Si a eso le sumamos que durante las migraciones hay que recorrer largas distancias, entenderemos que procuren optimizar al máximo sus recursos.

- El hecho de volar en V, hace que cada miembro de la bandada consiga ahorrar, aproximadamente, un 23 % de energía, ya que el movimiento de las alas del ave que va en cabeza levanta el aire ayudando a las que van detrás.

- Además, la bandada entera aumenta en un 70 % el alcance del vuelo con relación a un pájaro volando solo.

- Al igual que ocurre en un pelotón ciclista, cuando el líder se cansa, se traslada al final de la formación. De esta manera, van rotando manteniendo siempre la misma velocidad y sin agotarse en exceso. Los graznidos de las aves que van a la cola, alientan a los que van delante a seguir el ritmo.

Lo ideal sería alcanzar la forma de V completa para aprovechar al máximo la energía del que va delante, pero en ocasiones falta una de las ramas o está incompleta.

Gansos, patos, pelícanos, cisnes... son algunas de las aves que acostumbran a volar de esta manera cuando emprenden largos viajes. Démonos cuenta, pues, de la importancia que tiene el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del mismo.

Para finalizar, y respondiendo a la pregunta que lancé en la anterior entrada, felicitar a Israel por haber contestado acertadamente. Si estamos en el espacio, al no haber atmósfera, veríamos el cielo negro, ya que la luz no sería dispersada.

1 comentario:

  1. Ya era hora de que nos regalaras una nueva entrada en este tu blog. A ver si a partir de ahora podemos cultivarnos más a menudo. Gracias y ánimo.

    ResponderEliminar

Bionotas